Estudio e Investigación

Friday, October 06, 2006

PROGRAMA ANALITICO

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO
SANTA CRUZ – BOLIVIA
RELACIONES PÚBLICAS

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

PROGRAMA ANALITICO
IDENTIFICACION

Área : RELACIONES PUBLICAS
Sigla : INV-110
Asignatura : INTRODUCCION A LA INVESTIGACION
Carga Horaria : 2Hrs. Teóricas. 4Hrs. Prácticas.
Nivel : Primer Semestre
Requisitos : Admisión
En Vigencia :
I. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

· Proveer al estudiante de herramientas de estudio como métodos y técnicas para ser aplicadas en el proceso de su formación universitaria.
· Generar en el universitario el interés por el estudio y el aprendizaje para el desarrollo de una profesión
· Ubicar al estudiante en la temática del conocimiento científico y que pueda aplicar la técnica de investigación científica, de tal manera que pueda realizar adecuadamente un trabajo de investigación elemental.

II. CONTENIDO TEMÁTICO

La universidad: El espíritu de la academia. Nociones Preliminares sobre el estudio Factores que intervienen en el estudio y en el aprendizaje. La lectura. El protagonismo de la lectura. Fuentes Documentales Subrayado. Ventajas y recomendaciones. Toma de Notas o de apuntes. Resumen. Esquema. El Fichaje. Cuadro Sinóptico y [1]otros organizadores gráficos Exposición en clase. Preparación y presentación de exámenes. Internet. Métodos de estudio. El conocimiento. Metodología, Método y Técnica. Principales técnicas de Investigación. Fuentes de Información. Informes Escritos. La Monografía y tesis de grado.


Unidad 1. La Universidad: El espíritu de la academia

Objetivos: Al término de esta unidad el estudiante será capaz de:

· Aprender sobre nociones generales de la Universidad, sus inicios en la antigüedad y la importancia actual en nuestra sociedad.

Contenido de la Unidad

1.1. El estudiante al ingresar a la universidad.
1.2. El trabajo intelectual.
1.3. La dinámica académica.
1.4. La importancia de la formación profesional
1.5. Otras consideraciones sobre la educación

Unidad 2. Nociones Preliminares sobre el estudio

Objetivos: Al término de esta unidad el estudiante será capaz de:

· Identificar los principales conceptos del estudio y aprendizaje.
· Detectar las diferencias sustanciales entre ambas.

Contenido de la Unidad
2.1. ¿Qué es estudiar?
2.2. Principales características de la acción de estudiar.
2.3. ¿Qué es aprender?
2.4. La importancia del estudio y el aprendizaje.
2.5. Hábitos.
2.6. Planificación del Estudio: Trabajo y Material
2.7. Sugerencias para aprender mejor.

Unidad 3. Factores que intervienen en el estudio y en el aprendizaje.

Objetivos: Al término de esta unidad el estudiante será capaz de:

· Identificar los principales obstáculos con los que el estudiante lidia al momento de estudiar
· Aprender a vencer los mitos del no se puede o no puedo que impiden el aprendizaje.

Contenido de la Unidad

3.1. Condiciones Ambientales.
3.2. Condiciones materiales.
3.3. Condiciones psicológicas.
· La voluntad.
· La motivación.
3.4. Condiciones fisiológicas.
·La salud.
·La alimentación.
·El sueño.
·El ejercicio físico y la recreación.
·La postura

Unidad 4. La lectura

Objetivos: Al término de esta unidad el estudiante será capaz de:

· Identificar las distintas etapas de la lectura
· Desarrollar técnicas que permitan el mejor aprovechamiento del tiempo frente a una lectura extensa.

Contenido de la Unidad

4.1. Concepto e importancia.
4.2. Fases de la lectura.
4.3. Tipos de lectura
· Lectura recreativa.
· Lectura informativa.
· Lectura formativa.
· Lectura de investigación
4.4. Clases de lectores
· Analítico
· Crítico
· Correctivo
· Selectivo
· Explorativo
4.5. Lectura silenciosa.
4.6. Velocidad en la lectura.
4.7. Malos hábitos de lectura.
4.8. Otras recomendaciones generales.
4.9. Método de estudio
4.9.1. PLERER
4.9.2. EPLER
4.9.3. 2L,2S,2R
4.9.4. SQ3R

Unidad 5. Fuentes Documentales

Objetivos: Al término de esta unidad el estudiante será capaz de:

· Aprender a manejar un libro y conocer las partes que lo conforman
· Obtener mayor beneficio del contenido de un libro y sus partes

Contenido de la Unidad

5.1. El diario
· Portada
· Secciones
· Suplementos
5.2. La revista
· Variedades
· Especializadas
5.3. El libro
· Su función, concepto e importancia.
· Elementos del libro.
· Partes preliminares.
· Partes centrales.
· Partes complementarias.

Unidad 6. Técnicas de estudio


Objetivos: Al término de esta unidad el estudiante será capaz de:

· Conocer las principales técnicas de estudio que existen
· Adecuar la mejor técnica de estudio a un estilo de aprendizaje propio

Contenido de la Unidad

6.1. Subrayado. Ventajas y recomendaciones.
· Concepto.
· Tipos de subrayado.
· Ventajas del subrayado
6.2. Toma de Notas o de apuntes.
· La ocasión propicia.
· Procedimientos para la toma de notas.
· Elementos auxiliares para la toma de notas.
· La cantidad de notas a tomar.
· Ventajas de la toma de notas.
6.3 Resumen.
· Concepto.
· Tipos de resumen
· Ventajas del resumen
6.4 Esquema.
· Concepto.
· Forma de realizar esquemas.
· Tipos de esquemas.
· Ventajas del esquema.
6.5 El Fichaje.
· Concepto y utilidad.
· Tamaño y color.
· Fichero.
· Tipos de fichas
· Bibliográfica.
· Hemerográfica
· Sintética
· Textual
· Esquemática.
· Sinóptica
· Analítica
6.7 Cuadro Sinóptico y otros organizadores gráficos
· Concepto.
· Como se hace un cuadro sinóptico.
· Diagrama de Ven
· Mapa Categorial
· Mapa Secuencial
· Mapas Conceptuales
· Otros Organizadores gráficos.

Unidad 7. Exposición en clase.

Objetivos: Al término de esta unidad el estudiante será capaz de:

· Aprender a elegir sus propios temas de investigación y a trabajar en equipo e integrarse a un grupo
· Desarrollar una actividad académica frente a sus compañeros, venciendo el temor a un auditorio

Contenido de la Unidad

7.1. Generalidades.
7.2. Recomendaciones de exposición.
7.3. Etapas de una exposición.
7.4. Exposiciones en grupo.
· Simposio.
· Diálogo o Debate Público
· Mesa redonda
· Socio drama.
· Taller
· Panel de expertos

Unidad 8. Preparación y presentación de exámenes

Objetivos: Al término de esta unidad el estudiante será capaz de:

· Vencer los mitos del miedo y el nerviosismo frente a un examen.
· Interpretar las preguntas de un examen, realizarlo con integridad y en el menor tiempo

Contenido de la Unidad

8.1. Definición de examen.
8.2. Como preparar los exámenes.
8.3. Como presentar los exámenes.
· Interpretación de las preguntas del examen
· Recomendaciones para el examen escrito.
· Recomendaciones para el examen oral.

Unidad 9. Internet

Objetivos: Al término de esta unidad el estudiante será capaz de:

· Utilizar el Internet como una herramienta no solo de distracción si no de investigación útil y necesaria en nuestros días
· Navegar hacia páginas informativas y aprovechar las ventajas de contar con un correo electrónico en el manejo de información pertinente a un tema.

Contenido de la Unidad

9.1. ¿Que es Internet?
9.2. Servicios de Internet.
9.3. Correo electrónico.
9.4. La Word Wide Web o página Web.
9.5. Búsqueda de página Web.

Unidad 10. El conocimiento

Objetivos: Al término de esta unidad el estudiante será capaz de:

· Introducirse al mundo de la investigación preliminar, identificando los distintos tipos de conocimiento y sus origines en la antigüedad.

Contenido de la Unidad

10.1. Común, vulgar u ordinario.
10.2. Técnico.
10.3. Crítico.
10.4. Proto y pseudo científico.
10.5. Empírico espontáneo.
10.6. Científico

Unidad 11. Fuentes de Información.

Objetivos: Al término de esta unidad el estudiante será capaz de:

· Manejar diferentes fuentes de información e identificar nociones preliminares sobre la elaboración de tesis de grado.
· Diferenciar tipos de informes escritos que lo habiliten en la realización de trabajos académicos

Contenido de la Unidad

11.1. Naturaleza de las fuentes de información.
11.2. Clasificación de las fuentes de información.
· Primarias
· Secundarias
· Terciarias
11.3. La Monografía y tesis de grado
· Noción.
· Procedimientos básicos.
11.4. Estructura formal
11.5. Aspectos importantes en la redacción.
11.6. Tipos de informes escritos
11.6.1. El informe técnico profesional
· Escrito
· Económico
· De laboratorio
11.7. Artículo
11.8. Ensayo

Unidad 12. Metodología, Método y Técnica

Objetivos: Al término de esta unidad el estudiante será capaz de:

· Diferenciar método de técnica, aplicarlas en una investigación científica
· Utilizar el conocimiento empírico como el teórico.
· Identificar las distintas técnicas de recolección de datos de una investigación – diferencias, tiempos y condiciones de uso.

Contenido de la Unidad

12.1. Conceptos
12.2. Diferencias.
12.3. Principales técnicas de Investigación.
· Observación.
· Entrevista.
· Encuesta.
· Recopilación documental.

III. METODOLOGÍA
· Horas teóricas con clases magistrales
· Horas prácticas, con exposiciones grupales e individuales. Realización de técnicas de aprendizaje cooperativo: Formar pares y compartir, lluvia de ideas.

IV. ACTIVIDADES ACADEMICAS
Realización de Sociodramas referidos a los factores que intervienen en el estudio
Dinámicas de grupo durante el avance de la materia (Lluvia de ideas, Compartir con pares, etc)
Desarrollo de diversos temas de interés actual a través de las distintas exposiciones grupales.
Realización de trabajo monográfico individual y su respectiva defensa.
Prácticas en laboratorio de Internet

V. SISTEMA DE EVALUACION MODULAR ( Materia tipo C)

PARCIALES
Actividad académica 50 puntos
Examen Parcial 10 puntos
Examen Final 40 puntos
Total 100 puntos

Asistencia mínima obligatoria del 80% del total de clases.
Nota mínima de aprobación 51 puntos.

VI. BIBLIOGRAFÍA


Ander-egg, Ezequiel. Técnicas de Investigación Social.
Calero Perez, Mavilo. Técnicas de Estudio e Investigación. San Marcos, Lima, 1992.
Equipo Cultural. Auto didáctica 2000. Métodos de estudio. Cultural, Madrid, 1989.
Hernández Díaz, Fabio. Metodología del Estudio. McGraw-Hill, Bogotá, 1996.
Hernández, Fernández y Baptista. El Método Científico. McGraw-Hill, México, 1998.
Huayta Chui, Roberto. Aprender a estudiar. MAVA, La Paz, 1995.
OCEANO. Aprender a Aprender. Técnicas de Estudio. Océano, Barcelona, 1984.




Modificado Noviembre 2005
Ing. Erica Olivera C.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home