Estudio e Investigación

Monday, October 23, 2006

ELABORACION DE ESQUEMAS

Para ser un buen estudiante se debe saber realizar esquemas. El esquema es una herramienta de trabajo que facilita el acceso a una gran cantidad de información.
Para que un esquema sea eficaz debe relacionar en orden lógico las ideas principales con las ideas secundarias, de manera que con un golpe de vista se perciban las relaciones.
1. Ventajas de elaborar esquemas:
A. Posibilita ordenar las ideas de un texto, literario o no literario.
B. Permite visualizar, en un solo golpe de vista, la estructura de un texto.
C. Facilita la formación de imágenes mentales, que benefician el recuerdo.
D. Favorece el aprendizaje porque, a la vez que ordena la materia de estudio, la estamos aprendiendo y memorizando.
2. Habilidades necesarias para elaborar esquemas:
A. Leer comprensivamente, que supone saber:
a. Dividir un texto en unidades pequeñas
b. Reconocer estructuras textuales y aplicarlas a otros textos
c. Captar analogías entre situaciones similares.
d. Determinar lo que el autor se propone con ese texto.
B. Subrayar, que obliga a:
a. Trazar una raya debajo de las ideas principales y otra debajo de las ideas secundarias
C. Resumir, que supone saber:
a. Sintetizar, es decir, ordenar jerárquicamente.
b. Reconocer las palabras claves de un texto, es decir, aquellas que determinan mejor las ideas de un texto, sin necesidad de recurrir a frases más largas.
3. Cómo se elabora un esquema
A. Se debe realizar una lectura global del texto para hacernos una idea del tema y extraer algunas ideas generales del mismo.
B. Después se debe realizar una lectura analítica, donde buscaremos las ideas principales de cada párrafo. Generalmente suele haber sólo una idea principal por párrafo. Conviene que cuando la descubras, subrayes en el mismo texto las palabras que la definen, de tal manera que leyendo sólo lo subrayado tenga sentido la lectura que obtengas. Procura subrayar sólo lo que se afirme, porque cuando se niega algo suele ser generalmente para afirmar después lo contrario.
C. Durante la lectura analítica se debe comprender la mayoría de las palabras. Si se encuentran algunas palabras que no se entienden y que dificultan la comprensión del texto, se debe buscar en el diccionario su significado antes de continuar.
D. A la vez que leemos debemos subrayar las ideas principales y las ideas secundarias. Se pueden utilizar colores en el subrayado porque facilita distinguir unas ideas de otras. Otra técnica consiste en distinguir las ideas principales de las secundarias por el número de trazos, de tal manera que con un trazo se señalan las secundarias y con dos trazos las principales.
E. Finalmente se reduce a conceptos breves o palabras claves lo esencial del tema. Para ello se puede recurrir a la técnica de rodear con un círculo la palabra clave o la frase que resume el sentido del texto. También se puede realizar un subrayado más intenso sobre los conceptos fundamentales.
F. Ahora se necesita volcar toda esa información en un esquema. Para ello existen varias técnicas, aunque todas ellas deben contener los mismos elementos:
a. Título del esquema, suele coincidir con el la totalidad o parte del título del tema o texto.
b. Estructura del texto, que contendrá tantos elementos como ideas principales hayamos extraído del texto.
c. Escribimos una idea principal por cada elemento de la estructura del texto. A veces conviene utilizar palabras propias porque facilitan el recuerdo.
d. Finalmente incluiremos los datos concretos o palabras extraídas del propio texto.
4. Tipos de esquemas:
A. De árbol. Está estructurado jerárquicamente como un árbol invertido, porque primero aparece la raíz, que suele coincidir con el título del esquema, después el tronco o ideas principales y finalmente las ramas o ideas secundarias. En algunos programas informáticos de Diseño Gráfico aparecen aplicaciones que facilitan realizar los esquemas de árbol, se denominan organigramas.
B. Radial. La palabra clave se coloca en el centro del esquema y las ideas principales, las ideas secundarias y los datos concretos se unen a través de flechas. La ventaja de este modelo es que se puede utilizar todo el espacio que hay alrededor de la palabra principal o del título general del esquema.
C. De llaves
D. De números o letras


http://iris.cnice.mecd.es/lengua/profesores/eso1/t3/teoria_4.htm

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